Seminario Virtual de Filosofía y Educación - Tiempos de Pandemia y sus Impactos: diálogos y conversaciones
Objetivo: Reflexionar sobre la pandemia y sus impactos en nuestra existencia y en nuestra actividad profesional cotidiana, con el fin de compartir experiencias educativas tendientes a fortalecer espacios superadores y promover la esperanza
Costos: El seminario es gratuito tanto para asistentes como para ponentes.
Modalidades de certificación: Asistencia o presentación de trabajos.
Secretaría del Seminario: Katia Aparecida Poluca Proença, Brasil – redesurpaideia@gmail.com
Apoyo Técnico: José Antonio Olivares, Chile: jolivaresm@userena.cl
Fecha del evento: 15, 16 y 17 de septiembre de 2020 – (martes, miércoles y jueves)
Horario de las reuniones:
| Día 1 | Día 2 | Día 3 | |||
| 14:00 a 14:30 hrs. | Abertura | ||||
| 14:30 a 16:30 hrs. | Eje 1
El tiempo como una experiencia de vida |
Eje 3
Tiempo: muerte y finitud |
Eje 5
Tiempo de dialogar sobre el efecto pandemia y la virtualización de las aulas |
||
| Receso | Receso | Receso | |||
| 17:00 a 19:00 hrs. | Eje 2
El momento de la pandemia y nuestras lecturas |
Eje 4
Tiempo para otros cruces en la educación |
Cierre |
(*) Hora – UTC / GMT – 3
Metodología de participación:
El seminario consta de 5 subgrupos temáticos (se describen más abajo), para compartir perspectivas sobre los temas propuestos. Se podrán presentar trabajos escritos (narrativas o ensayos breves) y también dialogar mediante preguntas. El coordinador de la sala dará la palabra a cada ponente para presentar brevemente su producción escrita a los demás participantes. El Coordinador presentará una síntesis de las ideas centrales para una discusión posterior. Cada sala virtual contará con un equipo coordinador, para organizar las exposiciones y otras tareas vinculadas al grupo de trabajo. Las intervenciones serán grabadas y publicadas en el Canal de YouTube de la Red Paideia. Por este mismo canal, se trasmitirá el seminario en vivo, con el fin de integrar las participaciones de las personas asistentes.
Modalidad de inscripción sin presentación de trabajo:
Enviar correo electrónico a: redesurpaideia@gmail.com, señalando con la siguiente información:
- Nombres y Apellidos.
- Número de Documento de Identidad.
- Institución de Pertenencia.
- Eje temático en el que desea participar
Modalidad de inscripción con trabajo:
Enviar trabajo (Narrativa o Ensayo) a: redesurpaideia@gmail.com
Recuerden que se trata de dialogar en torno a experiencias subjetivas. Por eso, se espera que cada autor/a se incluya a sí mismo/a en el relato.
Fecha límite para enviar trabajos: 14/08/2020
Entrega de resultados: 01/09/2020
Cada trabajo contará con los siguientes requisitos:
- Título del trabajo
- Nombres y Apellidos del/a autor/a
- Número de Documento de Identidad
- Institución de Pertenencia
- Ciudad y Estado
- Autorización para publicar en caso de ser aceptado el trabajo
Cantidad de páginas y otras especificaciones de configuración:
- Tamaño de letra:12
- Interlineado: 1,5
- Tipo de letra: Times New Roman.
- Máximo: 5 páginas e Mínimo 3 páginas.
- Márgenes: 2, 5 de cada lado (inferior, derecho e izquierdo)
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Presentación general:
Existencia humana: entre la pandemia y el tiempo, perspectivas filosóficas. El tiempo es un tema de filosofía. Pide presencia y define ausencias. Indica lo que falta. Le gusta soñar, imaginar y crear. A veces lamenta lo que fue, se inquieta por lo transitorio y siente peligro por lo que está por venir.
Subgrupos temáticos
- El tiempo como una experiencia de vida:
después de todo ¿qué sentimos en este tiempo de pandemia?
Fundamentación:
Todas nuestras experiencias, sean buenas o negativas, nos proporcionan aprendizajes y el tiempo siempre es poco para aprender a vivir. Y “aprender es la única cosa de la cual la mente nunca se cansa, nunca tiene miedo.” (Leonardo Da Vinci). En tiempos de pandemia habrá que lidiar con el tiempo, aquel del movimiento, el cual es, fluye y se nos escapa, aunque nos encamina siempre hacia nuevas experiencias.
Coordinación:
- Avelino da Rosa Oliveira, Brasil
- Neiva Afonso Oliveira, Brasil
- Javier Gustavo Rio, Argentina
- Katia Aparecida Poluca Proença, Brasil
- El momento de la pandemia y nuestras lecturas:
¿qué compartir?
Fundamentación:
Este eje propone reflexionar y explorar sobre las indagaciones y experimentaciones que estamos efectuando en relación a seleccionar textos formativos, autores, tradiciones y experiencias con las cuales poder abordar y problematizar la realidad que estamos viviendo. Si entendemos que las lecturas pueden constituir experiencias formativas, parece muy pertinente la revisión de tradiciones de sabiduría, modelos y pensamientos que nos permitan abordar en forma activa y creativa la realidad contemporánea.
Coordinación:
- Andrea Diaz Genis, Uruguay
- Fausto dos Santos Amaral, Brasil
- Gabriela Ferreira, Uruguay
- Tiempo: muerte y finitud:
¿Cómo vivir el miedo a la muerte? ¿Filosofar es aprender a morir?
Fundamentación:
Cuando la pandemia nos golpea quedamos posicionados en una serie de riesgos del vivir filosóficamente o no y dependiendo de nuestras opciones (y tradiciones) el camino escogido puede estar guiado por el miedo a la muerte o no. Desde el gran discurso fúnebre de Pericles, pasando por las Meditaciones de Marco Aurelio, hasta los ensayos del vivir de Montaigne y otras obras producidas, motivadas, contextualizadas entre pandemias, pestes y brotes, estamos ante una cierta correlación entre pandemia, miedo de muerte y voluntad de filosofía todavía hoy.
Coordinación:
- Nadja Hermann, Brasil
- Diogo Norberto Mesti da Silva, Brasil
- Daniel Carlos Berisso, Argentina
- Tiempo para otros cruces en la educación – Tiempo para volver a la vida de la escuela:
¿Qué aprendimos finalmente?
Fundamentación:
La escuela como espacio de interacciones y de compartir vivencias. La escuela y su función social. Escenarios de Aprendizaje con y sin escuela. La vida en los espacios educativos después de una pandemia. Ausencias, distancias y remembranzas de las travesías educativas. Cómo el presente nos puede hacer diseñar nuevos futuros pedagógicos.
Coordinación:
- Lúcia Schneider Hardt, Brasil
- Elcio Cecchetti, Brasil
- Natalia Barraco, Uruguay
- Tiempo de dialogar sobre el efecto pandemia y la virtualización de las aulas:
¿Qué nuevas perspectivas pedagógicas?
Fundamentación:
En el inicio de las actividades educativas del ciclo 2020, el mundo asistió a un acontecimiento nunca visto. Un virus que se propaga con una velocidad significativa provocó que la gran mayoría de las sociedades políticas, indicaran el encierro (aislamiento) en el hogar de la gran mayoría de la ciudadanía. Las actividades educativas no se suspendieron, sino que se virtualizaron. La tarea de programación de clases se complejizó y quedaron al desnudo las falencias tecnológicas tanto las formativas como los materiales. Trabajar desde casa tiene fortalezas y debilidades. En ese marco, la propuesta es trabajar de modo conjunto, dando voz a esa docencia que está atrapada en la virtualización de sus clases presenciales (exitosas o no). Hay mucho que aprender de la experiencia cotidiana de virtualización de las aulas.
Coordinación:
- Mónica Fernández Braga, Argentina
- Marina Leticia Camejo Manrique, Uruguay
- Jorge Santos, Argentina
Responsabilidad del equipo coordinador de cada subgrupo temático:
- Evaluar los trabajos recibidos en función de los siguientes criterios
- Criterios de evaluación de los trabajos:
- Contemplar el tema indicado en cada subgrupo
- Requisitos de presentación (ver más arriba)
- Criterios de evaluación de los trabajos:
- Argumentación y redacción
- Coherencia: entre el resumen, el desarrollo y la conclusión
- Sistematizar las presentaciones (coordinación da sala virtual)
- Presentar sintéticamente los trabajos de la mesa
- Coordinar las reuniones
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